Botas de Seguridad. Botas Trabajo. Botas Seguridad Baratas

BOTAS DE SEGURIDAD

Las botas de seguridad también son conocidas como bota industrial y, dependiendo de las distintas áreas de trabajo donde se usen, se podrán llamar botas navieras, botas mineras, botas ejecutivas, botas dieléctricas…

La función de las botas de seguridad o botas de trabajo es la de proteger a los trabajadores de peligros inherentes a su puesto como accidentes mecánicos, eléctricos, térmicos, químicos y también percances corporales como esguinces, resbalones y luxaciones.

Un buen equipo  de protección individual (EPI) no está completo sin unas botas de seguridad buenas que protejan los pies de los trabajadores frente a posibles lesiones derivadas del desarrollo de su trabajo diario, sin olvidar que también tienen que ser unas botas de seguridad cómodas que garanticen que el día a día del trabajador sea más llevadero sin que sus pies sufran.

Por tanto las botas de trabajo deben de cumplir dos premisas fundamentales: deben de ser botas de seguridad y botas de seguridad cómodas.

 

BOTAS DE SEGURIDAD: PARTE FUNDAMENTAL DEL EPI

Las botas de seguridad son elementos fundamentales en el equipo de protección individual y deben de proporcionar seguridad, comodidad e higiene a quien está obligado a llevarlas diariamente garantizando la integridad de los pies durante el desarrollo del trabajo.

Deben de tener una serie de características:

  Estar fabricadas con materiales resistentes, sin que ello suponga rigidez o pesadez para quien las usa puesto que podría suponer consecuencias para la salud del trabajador. La calidad de los materiales de fabricación cobra muchísima importancia a la hora de evitar que se produzcan problemas en la piel por provocar demasiado calor al pie, por eso el mejor material que se puede usar en estos artículos es la piel, además de otros materiales que son más ligeros para las épocas de más calor.

  La suela de las botas de seguridad siempre tiene que ser antideslizante para dar estabilidad al trabajador en suelos mojados, rampas, suelos lisos o donde puedan haber restos de productos químicos.

  La puntera de las botas de trabajo debe ser de acero o de composite que, si bien tiene un precio más elevado que el acero, proporciona un nivel de resistencia mayor.

 

Los equipos de protección individual deben considerarse como complementarios a los equipos de prevención colectiva (EPC), nunca como sustitutivos de estos últimos. La EPI es protección individual del trabajador, lo que viene a llamarse el peldaño final, en el proceso de protección de la empresa y se aplica sobre el cuerpo del obrero.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en en su Artículo 15 dice: “el empresario deberá adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual” esto quiere decir que, siempre que exista un EPI, deberá haber también un EPC.

Por tanto, si dotamos a toda la plantilla del EPI que corresponda según el desarrollo de la actividad laboral junto con un EPC apropiado, no se pondrá en riesgo la integridad de los trabajadores y la empresa resultará muy beneficiada en el desarrollo de su actividad.


Riesgos habituales que se evitan con el uso de botas de seguridad

•    Golpes. Es habitual que tanto materiales como herramientas se puedan caer y esto puede suponer, en algunos casos, impactos sobre los pies de los trabajadores provocando lesiones de diversas envergaduras.
•    Aprisionamiento. Hay maquinaria que posee movimiento de rodamiento o algún otro sistema que permita que alguna parte de ella se mueva y ahí existe el peligro de que, a quien maneja esa máquina, le pueda quedar algún miembro aplastado o aprisionado.
•    Cortes y pinchazos. Cúter, destornilladores, clavos, tornillos… son algunos de los materiales con los que están en contacto los trabajadores en la mayoría de los sectores donde son necesarias las botas de seguridad.
•    Quemaduras. No solamente pueden ocurrir producidas por el fuego directo sino que pueden surgir por el contacto con algún producto químico abrasivo.
•    Electrocución. Este riesgo es muy típico cuando se tiene contacto con la electricidad.


CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS


La clasificación se realizará teniendo en cuenta el agente que interviene en el riesgo:


•    Acción directa. El daño se causa de forma directa sobre el pie del trabajador
•    El equipo. Cuando es el propio equipo el que causa el daño.
•    Agentes externos. Cuando el pie sufre el daño causado por una acción exterior.



ANÁLISIS DEL RIESGO


Es el empresario quien está obligado a implicarse en todo el proceso de la seguridad de los trabajadores, desde facilitar los equipos de prevención colectiva (EPC) e individual (EPI), hasta vigilar que los trabajadores hagan uso de ellos. A esto se le conoce como principio de utilización. Todo trabajador que vaya a llevar a cabo actividades de riesgo o pueda estar en contacto con ellas, deberá de ser conocedor de las normas de prevención de riesgos laborales y serán responsables de escoger, organizar y aplicar el uso del equipo de protección necesario para tal ocasión.

Para hacer un análisis correcto de los riesgos es necesario realizar una  serie de procesos tales como:


•    Concretar y especificar los nombres que se dan a cada riesgo.
•    Hacer la descripción de la altura, el peso, la velocidad y datos específicos en cada trabajo.
•    Definir y dejar constancia de las temperaturas a las que se van a someter los trabajadores, si es lugar con humedad o agua, si hay productos químicos y cuáles son sus características, etc..


BOTAS DE SEGURIDAD CÓMODAS

Unas botas de seguridad cómodas, son indispensables para la salud de nuestros pies durante la larga jornada laboral. En Primo Protección somos especialistas en seguridad y comodidad en el trabajo. Por eso, necesitas comprar las mejores botas de seguridad que podrás encontrar en nuestro catálogo de vestuario laboral de marcas relevantes en el mundo del calzado en general como Jumper, Paredes, Panter o Ébano. También podrás encontrar aquí calzado ignifugo y antiestático, botas para mujer, botas con puntera de acero, ropa de alta visibilidad con la mejor relación calidad precio y de alta calidad.


COMPRAR BOTAS DE SEGURIDAD


En Primo Protección podrás comprar botas de seguridad cómodas y baratas. Botas de seguridad de hombre y botas de seguridad mujer. Un calzado de seguridad de las mejores marcas, cómo por ejemplo las botas de seguridad Panter. Confeccionadas en piel de primera calidad hidrófuga con suelas antideslizantes fabricadas con los mejores materiales y unidas al cuerpo de la suela sin costuras. Las botas de seguridad Panter Silex son una de las mejores opciones a la hora de comprar unas botas de trabajo.
Estas botas de trabajo tienen la puntera plástica "Fiberplast" anti-impactos y con la planta textil antiperforación. Su suela es antideslizante y son totalmente ergonómicas, adaptándose perfectamente a la fisonomía tanto de hombres como de mujeres.


BOTAS DE SEGURIDAD ROBUSTA


Las botas de seguridad Robusta, son otra de las mejores opciones en botas de trabajo que podrás comprar en Primo Protección. Las botas de trabajo Robusta son unas botas de seguridad muy ligeras, gracias al estudio de Biomecánica realizado previamente a su fabricación. Estas botas de trabajo son resistentes a impactos de hasta 200 julios de fuerza. Son antiestáticas y absorben la energía del talón. Resistentes a los hidrocarburos y totalmente antideslizantes. Resisten la absorción y penetración del agua y aíslan del frio totalmente garantizando que los pies tengan la temperatura adecuada en temperaturas muy bajas. Su sistema de ajuste es mediante velcro y están diseñadas para que no se puedan desajustar accidentalmente.
Estas botas de seguridad están diseñadas para adecuarse correctamente a la transpiración del pie, el forro con el que están confeccionadas interiormente está especialmente diseñado para absorber el sudor. Resistentes a la abrasión, el desagarro, hidrocarburos, estás botas de trabajo sin duda son unas de mejores botas de protección del mercado.


BOTAS DE SEGURIDAD BARATAS


En Primo Protección te ofrecemos también botas de seguridad al mejor precio. La calidad no tiene porque ir reñida con el precio, en nuestro catálogo podrás encontrar, botas negras, botas económicas, botas de trabajo baratas. Una de nuestras opciones de calzado laboral más económicas son por ejemplo las botas de protección Jumper Un calzado de seguridad antiestático, resistentes a golpes, cortes y perforaciones, anti resbalones, indicadas para obras y la construcción, reformas, logística y en general para el profesional autónomo. Dispone de una suela inyectada PU bi-densidad, con forro de poliamida mesh y la caña es de piel crupón grabada. Unas botas de protección, seguras, económicas y con altas prestaciones.


BOTAS CAÑA LARGA


A estas botas se les conoce también comúnmente como botas frigoríficas. Si necesitas botas de agua de seguridad de gran calidad, te podemos recomendar varios modelos de nuestro catálogo. En nuestra tienda online podrás encontrar botas de agua con caña larga y botas altas para trabajar. Unas botas ligeras de trabajo resistentes al agua fabricadas con los mejores materiales que existen en la actualidad para estos casos, el PVC. Te recomendamos también que visites nuestra sección de ropa de trabajo donde podrás encontrar todo lo que necesitas para desarrollar de forma cómoda tu trabajo como pantalones, camisas, parkas, chalecos, chaquetas, etc. Ahorra comprando online en Primo Protección.