Guantes

GUANTES DE PROTECCIÓN

La selección de Guantes de Nitrilo de Primo Protección abarca un amplio rango de aplicaciones desde fabricación y reparación de máquinas hasta la manipulación de comida, uso médico y farmacéutico.

Siendo de material sintético, los Guantes de Nitrilo son Antialergénicos, más Resistentes a Perforaciones que los guantes de látex ideales para usar con una variedad de Químicos y son naturalmente resistentes a sustancias derivadas del petróleo como Grasas y Aceites.

Cuidar nuestras manos es fundamental puesto que se necesitan cada día para realizar cualquier tipo de trabajo y, en la mayoría de los casos, se hace imprescindible usar guantes de protección.

Artistas, carniceros, fontaneros, limpiadores… muchas profesiones requieren el uso de guantes para trabajar, ya sea como protección frente a productos abrasivos como para evitar golpes o cortes.

La Unión Europea en su Directiva 89/686/CEE1 del Consejo de Gobierno de 30/11/1989 establece una serie de disposiciones mínimas de seguridad y de salud de equipos de protección individual para el uso por parte de los trabajadores de la empresa en el desarrollo de su trabajo. Según esta Directiva se entenderá por EPI el equipo de protección individual destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para protegerle de posibles riesgos que pudieran amenazar su salud o su seguridad, incluyendo complementos o accesorios que se destinen a ese fin.
Los EPI serán obligatorios cuando los riesgos no se puedan evitar o no se puedan limitar por medios técnicos de protección o por procedimientos de organización del trabajo.
En este caso hablaremos de EPI en lo referente a los distintos tipos de guantes de protección que pueden ser necesarios según los riesgos del trabajo que se desarrolle.


Clases de guantes de protección:


1. Guantes anticorte


Cuando se trabaja con alimentos y se han de realizar cortes en piezas lo recomendable es usar guantes anticorte. En nuestra tienda online tenemos disponible los KMG700CS ideales para la función para la que estos guantes de protección han sido diseñados.


2. Guantes de nitrilo


Son unos guantes de protección elaborados con fibra sintética y son una alternativa al látex ya que no provocan reacciones alérgicas, sin embargo el látex tiene una mayor probabilidad de provocar más rechazos por alergias.
Dada la alta resistencia a productos químicos e incluso a cortes, se usa en laboratorios  y en trabajos con exposición a productos químicos y biológicos.


Se pueden destacar dos tipos de guantes de nitrilo:


•    Guantes de nitrilo desechables: Con superficie un poco más rugosa que la del látex y sin polvo interior. El ámbito de trabajo donde su uso es más común es el campo sanitario. Son hipoalergénicos y más resistentes a punciones que los de látex.


•    Guantes de nitrilo grueso: Están recubiertos de nitrilo en las palmas y en el dorso son de poliéster. Muy resistentes a abrasiones, cortes, etc.… Se puede decir que con el nitrilo tenemos mayor protección frente a riesgos mecánicos y químicos, por eso estos guantes son recomendables para trabajos de manipulación, mantenimiento y todo tipo de trabajos en el ámbito industrial.


3. Guantes de látex


Es un material de gran elasticidad y firmeza y donde más común es su uso es en el ámbito textil. Estos guantes de trabajo tienen dos características que los hacen perfectos para ser usados en el ámbito químico, de la limpieza y, por supuesto, el sanitario y esas características son que se adaptan perfectamente y son anti-bacterianos y anti-fúngicos.



4. Guantes de poliuretano


Este material es de gran resistencia ante los riesgos mecánicos. Los guantes de protección de poliuretano proporciona a quien los lleva una gran maniobrabilidad, comodidad y son muy ergonómicos y tanto en ambientes húmedos como secos el agarre está garantizado. El poliuretano un tipo de fibra sintética y es muy fino.
Estos guantes de protección mecánica de poliuretano garantizan una gran sensibilidad al tacto por lo que son perfectos para usarlos en procesos de ensamblaje y manipulación de componentes electrónicos.
Los ámbitos de trabajo en los que más se usan son las industrias del vidrio, plástico, automóvil, metal….




5. Guantes de protección térmica contra el frío


Hay trabajos que precisan del uso de ropa de seguridad y guantes de trabajo que tengan unas propiedades específicas para prevenir consecuencias importantes y hay otros trabajos en los que simplemente se necesitan guantes para trabajar en el frío, es decir son prendas de abrigo. En estos casos los guantes de protección pueden estar fabricados de algodón, forro polar o poliéster.



6. Guantes de soldador


Estos guantes de protección tienen unas características especiales porque la protección frente a riesgos mecánicos y térmicos tiene que ser excelente.
El material del que suelen estar fabricados suele ser de la parte interior de la piel del animal llamada carnaza. Este material tiene una gran densidad por lo su efectividad es muy alta frente a desgarros, perforación, abrasión y cortes.
Los guantes de soldador deben de proteger los antebrazos del trabajador, por eso estos guantes de trabajo son largos, para proporcionar la máxima cobertura.



7. Guantes de piel flor y serraje


Son los guantes de trabajo más polivalentes y los más utilizados en el mundo laboral en general. Son guantes para trabajos de albañilería, mantenimiento, jardinería, montajes y muchos tipos de trabajo más.
Los materiales que se usan de forma combinada en la fabricación de estos guantes de protección son algodón, serraje y piel flor.